Localizan Narco fosas en Zapopan con 105 bolsas con Restos Humanos

Las autoridades llevan ya 105 bolsas con restos humanos extraídas de una fosa clandestina en Zapopan; la cantidad de cuerpos que contienen aún no ha sido determinada.

La fosa clandestina encontrada en la colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, se perfila para volverse una de las más grandes descubiertas en Jalisco en todo lo que va de la guerra contra el narcotráfico, ahora que han sido extraídas del sitio 105 bolsas con restos humanos.

Las labores de la Fiscalía del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúan en el lugar, donde se ha tenido que utilizar inclusive un trascabo para la apertura de la fosa, y por lo cual el número de bolsas con restos humanos a recuperar podría seguirse incrementando.

El peor antecedente en este tipo de inhumaciones ilegales y masivas de cadáveres en Jalisco sigue siendo el que se dio en el municipio de La Barca, donde entre noviembre de 2013 y enero de 2014 las autoridades federales encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR) extrajeron 75 cuerpos de 37 fosas descubiertas en una misma área.

La cifra de cuerpos que están contenidos en las más de 100 bolsas recuperadas de la fosa de la colonia La Primavera no ha sido determinada aún por las autoridades, ni se han brindado estimaciones al respecto, pues de acuerdo con lo informado hasta ahora se trata principalmente de partes mutiladas, lo que dificulta la labor forense.

El 9 de septiembre pasado, el coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró ante los medios que el IJCF está trabajando, por ello, en el “armado” de los cuerpos: “se deben armar los cadáveres -cuando es posible- y luego proceder a la identificación”.

Las acciones de búsqueda al interior de dicho predio en la colonia La Primavera, de Zapopan, llevan más de una semana en curso: comenzaron el martes 3 de septiembre y fue este martes 10 de septiembre que se encontraron otras 30 bolsas con restos humanos, con lo que se llegó a las 105 que se están reportando al momento.

Este mismo 2019 y también en el municipio de Zapopan que gobierna el presidente municipal de MC, Pablo Lemus Navarro, fue encontrada en mayo otra de las mayores fosas clandestinas descubiertas en Jalisco: la que se ubicaba en una finca de la colonia El Campanario, y de la cual se extrajeron por lo menos 30 cadáveres.

El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos conurbados de Guadalajara han intentado responder a esta crisis de seguridad con la creación de una Policía Metropolitana, la cual, sin embargo, sigue sin funcionar plenamente ante la carencia de un modelo operativo avalado por los alcaldes.

En general, el recrudecimiento de la violencia en Jalisco que surgió durante la última parte del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, y que continúa con el de Enrique Alfaro Ramírez, se ha estado atribuyendo por las autoridades a la pugna existente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Cártel Nueva Plaza, que habría nacido de una escisión del primero.

 Con información de: Reporte Indigo
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!