Wall Street Journal ve peor panorama económico para México

Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense advierte que la renuncia de Urzúa conmocionó a los mercados en México

The Wall Street Journal (WSJ) se suma también a los medios internacionales que han realizado un análisis sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

El impacto que sacudió el mercado financiero se debió tanto al contenido de la carta de renuncia de Urzúa, como a lo repentina que fue, dijo el WSJ.

En un artículo de opinión, señala que “la confianza empresarial, que ya era inestable, se ha visto aún más dañada” con la renuncia de Urzúa, que no ha pasado desapercibida, sobre todo por los señalamientos que realiza, así como en contra de quién los realiza.

El diario norteamericano afirma que Andrés Manuel López Obrador, “ha estado en libertad condicional con inversionistas desde que fue electo hace un año”, pero la gota que derramó el vaso fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Además, considera que la misiva de Urzúa “sugiere que detrás de la escena hay aún más razones para entrar en pánico”.

El WSJ no dejó de lado la controversia que Urzúa generó al señalar a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como una de las personas influyentes dentro del gobierno con un claro “conflicto de intereses”.

La publicación establece que “lo que realmente pareció molestar al exministro fue el poder que Romo tenía para nombrar a los jefes de la autoridad tributaria y dos importantes bancos de desarrollo propiedad del gobierno (Nafinsa y Bancomext)”.

Cabe recordar que la semana pasada, el Financial Times retomó la salida de Urzúa en un editorial en el que exhortaba a AMLO a no seguir confiando sus propios números en materia económica.

Aunque el trabajo periodístico señala que los mercados se tranquilizaron tras el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, no ocurrió lo mismo con la confianza empresarial.

Y considera que es poco probable que la confianza sea reparada, en tanto López Obrador continúe centralizando el poder y siga burlando el Estado de derecho.

En el texto se retoma lo publicado en la revista Proceso, donde Urzúa declaró que no confiaba en Romo, debido a que tiene acceso a información confidencial del gobierno mientras que, al mismo tiempo, mantiene una relación estrecha con actores de los mercados financieros.

Incluso la autora del escrito en el WSJ, recuerda que “escribí sobre la reputación turbia de Romo en la comunidad empresarial de Monterrey en febrero de 2018, cuando él estaba apoyando a AMLO a la Presidencia”.

(Con información de El Universal y Reforma)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!