Rechaza 84% de los funcionarios hacer públicas declaraciones patrimoniales y de intereses

AMLO dijo que quien no lo hiciera no podría trabajar en su Administración

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los funcionarios de su Administración a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, solo 16 de cada 100 respondieron positivamente.

Según información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre el 29 de enero y el 08 de julio de este año, se presentaron 435 mil 103 declaraciones y en solo 70 mil 125 de ellas, que representan el 16.1 por ciento, los servidores públicos aceptaron hacer públicos sus bienes.

En lo que respecta al conflicto de intereses, la SFP revela que en 204 mil 976 declaraciones, equivalentes al 47.1 por ciento del total, los funcionarios aceptaron que fuera público.

Quienes no cumplieron con la instrucción presidencial, son principalmente funcionarios de nivel medio, sin embargo también se encuentran otros de alto nivel como David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Así como, Gregorio Guerrero Pozas, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación; Jorge Alcocer, Coordinador de Asesores de la Secretaria de Gobernación; y Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración en Conagua.

Cabe recordar que el 29 de enero pasado, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que todos sus colaboradores estaban obligados a hacer públicos sus bienes patrimoniales.

“El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno… no solo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el Gobierno”, advirtió.

En los formatos vigentes para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, es opcional si el declarante hace público o no su patrimonio (bienes inmuebles, bienes muebles y vehículos; el saldo en inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; en el caso de los adeudos el monto original, saldo y monto de los pagos realizados).

En los nuevos formatos que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción la publicidad en de las declaraciones tanto patrimoniales como de intereses, será obligatoria y no solo aplicará a los funcionarios de la Administración Pública Federal, sino a todos los servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno y de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

(Con información de Reforma)

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!