Confirma SFP 7 investigaciones contra Carlos Lomelí

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció esta mañana que la dependencia a su cargo tiene abiertas siete investigaciones en contra del exsuperdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, que el viernes pasado presentó su renuncia al cargo.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la funcionaria dijo que, aunque todavía no se concluyen las indagaciones, puede advertirse que el empresario incurrió en posibles conductas ilegales.

“Recibimos con beneplácito la carta de renuncia y refrendamos nuestro compromiso de llevar las siete investigaciones hasta sus últimas consecuencias, respetando los derechos”, dijo Sandoval Ballesteros.

“Derivado de nuestras investigaciones, podríamos dar vista a la autoridad penal competente”, añadió la titular de la SFP, quien aseguró también que el gobierno de la Cuarta Transformación “no avanza a costa de ‘quinazos’ o ‘ajustes de cuentas’, sino con apego a la ley”.

De acuerdo a una publicación hecha este lunes por el diario Reforma, la SFP investiga los vínculos de Ramiro López Elizalde, actual director Médico del ISSSTE, con la red de empresas farmacéuticas que controla el exsuperdelegado federal en Jalisco.

El funcionario es socio de la empresa “Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía”, que a su vez tiene nexos con “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud”, que forma parte del complejo entramado que tejió Lomelí en los últimos 13 años, en la que el exdelegado figura como socio y representante junto con su esposa.

El neurocircujano egresado de la Universidad de Guadalajara no reportó conflicto de interés alguno a la SFP en su más reciente declaración patrimonial fechada el 28 de mayo pasado.

En mayo pasado, el mismo diario Reforma publicó los nexos de Lomelí con López Elizalde como parte de una extensa red de empresas que incluía 21 sociedades anónimas y tres asociaciones civiles vinculadas al funcionario federal y que opera a través de familiares, socios y empleados.

Cabe mencionar que, aunque Sandoval Ballesteros reconoció la investigación contra Lomelí, dijo que no investiga al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien fue acusado de tener conflictos de interés por parte del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. 

Lomelí podría enfrentar cargos por cohecho, enriquecimiento oculto, conflicto de interés y tráfico de influencias.

(Con información de Excélsior y Reforma)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!