Video sobre las torturas en el caso Ayotzinapa sale a la luz

El detenido sería un joven llamado Carlos Canto (Video: YouTube)

Un video sobre el caso Ayotzinapa salió a la luz en las redes sociales. Las imágenes muestran un interrogatorio en el que la persona que responde las preguntas está maniatada y con los ojos vendados, lo que constituye una falta a los protocolos y a los derechos humanos.

Se aprecia que atrás del detenido hay una persona con uniforme de la  policía ministerial de la fiscalía federal. En sus manos tiene una bolsa que luego usa para colocarla en la cabeza de la persona que está respondiendo el interrogatorio.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, a manos de fuerzas del Estados que los habrían entregado a un grupo criminal, luego de haber tomado de la terminal de Iguala cinco autobuses para trasladarse a un mitin en Ciudad de México.

Una investigación independiente reveló que uno de estos autobuses estaba cargado con droga que tenía como destino Chicago.

Desde que iniciaron las investigaciones, se han presentado una serie de acusaciones en contra de agentes de distintas corporaciones por la presunta obtención de confesiones a través de torturas a detenidos.

Un informe de marzo del 2018 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que al menos 34 detenidos habían sido torturados, la mayoría por agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal.

El detenido que aparece en el video publicado en YouTube por el usuario “verda siempre” sería Carlos Canto, arrestado el 22 de octubre de 2014, en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Marina.

Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta (Foto: especial)

Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta (Foto: especial)

En medio de la tortura, el sujeto indica que unos “12 o 13” estudiantes habrían sido entregados a “ministeriales” en el Tomatal, que es la entrada y salida a Chilpancingo. Luego habrían sido llevados a unas casas en Mezcala.

“A esas casas obviamente has ido tú. ¿Si nos puedes acompañar para decir dónde están las pinches casas?”, cuestionan los policías, quienes parecen dudar y acto seguido le cubren la cabeza con una bolsa de plástico para continuar la tortura.

La voz del video que interroga al joven es la de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con un peritaje realizado por la comisión creada por el actual gobierno para investigar el caso.

Gómez Arrieta es actualmente subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

El basurero donde según la Fiscalía fueron incinerados los jóvenes. Foto: Especial

El basurero donde según la Fiscalía fueron incinerados los jóvenes. Foto: Especial

Ante la polémica a nivel internacional que desató el caso, la administración del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, presentó la llamada “verdad histórica”, en la que se concluía que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, sin embargo, nunca se encontró en el lugar evidencia contundente ni restos identificables de los normalistas.

La declaración de Canto pone en duda nuevamente la versión oficial rechazada por las familias de los 43, sus abogados y  por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que indagara de manera independiente. (Con informacion de infobae y El Pais)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!