¿QUIÉN ERA LA PATRONA, LA SOCIA DE EL CHAPO GUZMÁN

0
121

Una de las principales socias del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Guadalupe Fernández Valencia La Patrona, se declaró culpable en una Corte de Chicago, en Estados Unidos. La mujer era una de las líderes del Cártel de Sinaloa.

Además, la propia Patrona, de 59 años, estaba considerada como una de las más buscadas en los Estados Unidos. Ya que se le clasificó como una de las principales lideres del Cártel en cuanto a sus finanzas.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que Fernández Valencia aceptó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Esto después de negociar con la fiscalía durante los últimos años.

Aunado a ello, a la ex narcotraficante se le libró de imponerle la cadena perpetua, sanción que se esperaba anunciar. No obstante, debido a su colaboración con las autoridades estadunidenses, solamente se le sentenció a una condena de entre 10 y 15 años de prisión.

Asimismo, la Corte de Chicago, liderada por el juez Rubén Castillo, señaló que la sentencia se leerá hasta que el gobierno de Estados Unidos termine la cooperación con Fernández Valencia.

¿QUIÉN ERA LA PATRONA?

Guadalupe Fernández Valencia se unió al Cártel de Sinaloa en 2007. Todo comenzó cuando se mudó a Culiacán luego de estar 10 años de prisión en Estados Unidos por delitos diferentes al narcotráfico.

Fue junto a su hermano Manuel Fernández Valencia, con quien comenzó a traficar droga para personal de El Chapo Guzmán. Pero fue hasta 2010 cuando dejó el negocio por la detención de su hermano.

Dos años más tarde, regresaría al negocio. Llegaría a mover hasta 80 kilos de cocaína en 8 casos y traficó toneladas de marihuana. Aunque su principal habilidad era el lavado de dinero por medio del cambio de divisas.

(Con información de reporte indigo)

No hay comentarios