DELEGADO de la “MIGRA MEXICANA” en REYNOSA se CREE del CARTEL del GOLFO y EXTORSIONA a MIGRANTES

Denuncia migrante venezolano a delegado del INM en Reynosa de estar cobrando hasta 1,500 dólares para meter a gente que no está en listas de espera para pedir asilo político en EUA. Por lo menos, mete a 8 diarios.

Migrantes acusaron que el delegado del Instituto Nacional de Migración en Reynosa les cobra hasta mil 500 dólares para adelantarles el turno y ser atendidos por la oficina de Migración de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).BP).

Cansados de no avanzar la lista de espera y tener hasta tres meses alojados en la Casa del Migrante Senda de Vida, cientos de extranjeros que esperan ser llamados por el CBP se armaron de valor y denunciaron las irregularidades ante la prensa.

Señalaron directamente al delegado Francisco Javier Llona Guerrero como el responsable de cobrar 1 mil 200 a 1 mil 500 dólares a migrantes que ni siquiera están en lista de espera para adelantarlos y mandarlos al CBP.

Héctor Silva, pastor director de “Senda de Vida”, mandó llamar a Ricardo Calderón Macías, coordinador del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, para que los escuchara y ver si podía ayudarles.

Calderón, con reporteros de testigos, les contestó que reportará su queja al Gobierno del Estado para que resuelvan con las autoridades competentes del INM.

Los migrantes, entre cubanos, centroamericanos y sudamericanos, detallaron el modus operandi del delegado y los agentes del INM.

Además, explicaron que el orden establecido entre CBP y Senda de Vida lo vino a romper el delegado nuevo del INM para lucrar.

Silva dijo que el acuerdo con el CBP era retirar a los migrantes de en medio del puente internacional, alojarlos en el albergue Senda de Vida y desde allí en forma ordenada, en grupos de 10, 12 y hasta 20 acudir en una camioneta Van a la oficina del CBP a llenar la solicitud de asilo.

Silva previamente les tomaba fotos a sus rostros y se los mandaba por WhatsApp al CBP con sus nombres, allá los agentes estadounidenses cotejaban rostros y nombres, tras verificar que sí eran los enviados por el Pastor Silva, les entregaban la solicitud de asilo para que la llenaran.

“El problema es que llegó este nuevo delegado y cambió todo, ahora no hay fotos, el viene y se lleva a los que quiere, afuera del albergue sube a otros que se quedan en hoteles y le pagan”, denunció un venezolano que pidió el anonimato.

Los quejosos dicen tener hasta tres meses en Senda de Vida y ven mujeres o familias que solo duran una semana, pagan y se van.

Fortino López Balcázar, asesor jurídico de Senda de Vida, dijo que el delegado del INM no tiene facultades para hacer la lista de espera, que además él no conoce el orden en que fueron llegando los más de 400 migrantes que aún están en espera en el albergue.

Video de entrevista a Licenciado Fortino López Balcázar titular de Derechos Humanos Internacional con cede en Reynosa, denunciando malos manejos del INM

Explicó que las cifras de extorsión de mil 200 y hasta mil 500 dólares los migrantes denunciantes lo refieren porque están en comunicación con los que ya pasaron, y ellos mismos les aconsejan que paguen para que los pasen rápido, pero no todos traen dinero.

Llona Guerrero, delegado local, fue buscado en la oficina del INM, pero sus agentes informaron que no estaba.

La vocera nacional del Instituto, consultada vía telefónica, dijo que ningún mando estaba autorizado para dar entrevistas y, enterado del caso de extorsión, aseguró que enviaría una tarjeta informativa para dar el posesionamiento del INM, pero no la mandó.

Apenas el pasado febrero fue despedido el delegado local del INM, Inocencio Almazán Monroy, entre acusaciones de cobrar 3 mil 500 dólares a los extranjeros asegurados para no deportarlos y dejarlos seguir su paso a Estados Unidos.

(Con información de El Norte)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!