Emboscan y asesinan a dos activistas en Guerrero; CNDH solicita medidas cautelares

CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado ejecutó a los activistas indígenas José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián en el poblado de Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.

Las víctimas, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), habían sido reportadas como desaparecidas desde ayer cuando salieron Chilpancingo, donde participaron en un encuentro con miembros de otras organizaciones sociales.

A través de un comunicado, el Congreso Nacional Indígena denunció la desaparición de ambos activistas donde señalaron de forma escueta que “de regreso a su comunidad” habrían sido emboscados y desconocían su paradero, sin especificar el punto exacto de la agresión.

También, alertaron que el auto de las víctimas fue localizado, tampoco informaron dónde, “con disparos de arma de fuego” y anunciaron “brigadas de búsqueda”.

Luego, las autoridades estatales reportaron ayer por la noche el hallazgo de dos personas ejecutadas al interior de un auto compacto que dejaron abandonado en Chilapa, ubicado a una hora de la capital de la entidad sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.

Hoy por la mañana, los dos hombres ejecutados en Chilapa fueron identificados como los dirigentes del CIPOG-EZ, que estaban desaparecidos.

Al respecto, el movimiento social exigió al gobierno estatal una investigación para evitar que este crimen como cientos que se han registrado en la entidad, queden impunes.

Además, exigieron el desarme de grupos criminales que operan en Chilapa y que las autoridades garanticen el derecho de las comunidades a la autodeterminación y disposición de sus tierras y territorios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los homicidios de los líderes comunitarios José Lucio Bartolo Faustino (Concejal nahua del Concejo Indígena de Gobierno) y Modesto Verales Sebastián (Delegado del Congreso Nacional Indígena), a cuyos familiares, compañeros y amistades expresa sus condolencias.

Solicitó al gobierno de Guerrero la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y seguridad en favor de los familiares de las víctimas, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso quede en la impunidad.

Este organismo pidió extender dichas medidas a los pobladores de Chilapa de Álvarez y a los integrantes activos del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, con quienes el Organismo Nacional se solidariza, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional de dichos homicidios, sin omitir líneas de investigación.

La solicitud de medidas cautelares se dirigió al secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame; secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, todos del estado de Guerrero, y que fue firmada por la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

De acuerdo con versiones de los medios de comunicación, los hechos ocurrieron aproximadamente las 16:00 horas del pasado 4 de mayo año, cuando los agraviados regresaban a sus comunidades después de participar en una reunión con miembros del mencionado Concejo Indígena y Popular, cuando fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron en la ciudad de Chilapa.

(Con información de proceso)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!