Célula del CJNG acribilla a dos policías en Minatitlán

VERACRUZ, Ver.- Dos policías, uno estatal y uno federan fueron asesinado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un enfrentamiento ocurrido en el boulevard Justo Sierra a la altura de la plazoleta Lázaro Cárdenas en Minatitlán, en el mismo lugar donde hace dos semanas civiles organizaron una marcha para exigir paz y justicia por el asesinato de 13 personas durante una fiesta en el sur de Veracruz.

El enfrentamiento a balazos entre policías federales, estatales y sicarios del CJNG también arrojó seis personas heridas, entre agentes y civiles. La lluvia de balas duró varios minutos.

El origen de la balacera inició en una discoteca ubicada en el boulevard Justo Sierra, cuando un sicario en estado de ebriedad comenzó a hacer detonaciones y posteriormente los policías llegaron para intentar mantener el orden.

El enfrentamiento ocurrió luego de que agentes estatales y federales se trasladaron a un conocido bar de la ciudad en la calle Justo Sierra, para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego, ahí localizaron al hombre en estado de ebriedad que portaba un arma, quien al verse amenazado corrió hacia el interior de un domicilio –ubicado en la calle Carolina Anaya y Constitución– y apoyado por sujetos desconocidos, dispararon a los elementos policíacos, por lo que éstos repelieron la agresión, consignó la SSP en un comunicado girado doce horas después de los hechos.

Como saldo de este enfrentamiento tres personas resultaron fallecidas, uno era policía federal, identificado como K. S. A. E., de 30 años; un policía estatal J. R. A. A. P., de 46 años; así como un presunto agresor identificado como E.P. R., de 38 años.

Asimismo, seis policías lesionados fueron trasladados para su atención médica a las unidades hospitalarias ubicadas en Minatitlán y Coatzacoalcos, y a quienes se les reporta en estado de salud estable, excepto un oficial que presentó un impacto en la arteria femoral izquierda, y el cual se encuentra grave.

Por otra parte, explicó la vocería de la SSP se detuvo a Alberto “N” de 32 años, quien fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, para los trámites de ley; se aseguraron dos armas largas, dos armas cortas y un cargador desabastecido.

Hace un par de días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador había señalado que gracias a la Guardia Nacional ya se había logrado pacificar Minatitlán.

En esta región del sur del estado hay una clara expansión del CJNG tras la casi extinción de Los Zetas, los cuales vieron mermados sus activos tras la detención en el 2017 de su jefe de plaza, Hernán Martínez Zavaleta El H.

Apenas ayer había sido aprehendido, Adrián N, El Pelón integrante del CJNG, por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía en el municipio de Cosoleacaque.

La detención la hizo un grupo especial que viajo de la Ciudad de México, tanto elementos de la SIEDO y la AIC de la FGR

“Lo tienen en las oficinas de FGR en Coatzacoalcos, en una zona blindada, en cuestión de horas, sería trasladado a la capital del país para arraigo”, confirmaron reporteros de la fuente policíaca en el sur de Veracruz.

El 19 de abril ejecutaron a 14 personas en la palapa “Las Potras” de la colonia Obrera, según testigos eran seis sicarios del CJNG.

Entre esas víctimas se encontraban Cesar Hernández, entrenador de un equipo de beisbol de la liga local, su hijo Santiago Hernández de apenas un año, la convocante por su cumpleaños, Fulvia Salínas Jiménez, vecina de la colonia Obrera, Claudia Patricia Cabrera, estudiante de nutrición en la Universidad del Valle de México, campus “Puebla”, Leobardo Salinas, entrenador de Crossfit, Hebert Reyes, empleado petrolero en la refinería Lázaro Cárdenas entre otras víctimas.

Un total de 37 proyectiles recogió la Fiscalía en la palapa “La Potra” –salón de fiestas, el cual anteriormente era un botanero familiar-, 17 casquillos, calibre .223, 15 casquillos 9 milimetros y 5 ojivas deformadas, con estas últimas, se presume los gatilleros dieron el “tiro de gracia” a varios de los presentes.

Desde que arrancó el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jimenez 750 personas han sido privadas de la vida en apenas 150 días de gobierno, la mayoría de asesinatos han sido pugnas y ajustes de cuentas entre células del Cártel del Siglo, Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta y Grupo Sombra.

(Con información de proceso)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!