Si soldados cometieron infracción, México ofrecería una disculpa a EU: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si los soldados mexicanos cometieron alguna infracción contra sus similares de Estados Unidos en la frontera norte, su gobierno podría ofrecer una disculpa con el fin de mantener una relación de amistad con el país vecino.

“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos. Y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran.

Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación. Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo y en particular con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”, dijo el presidente.

Ayer en la mañana, desde su cuenta de Twitter, el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con enviar tropas a la frontera con México tras un incidente entre elementos de las fuerzas armadas mexicanas y la guardia nacional estadunidense.

Esta mañana, en su conferencia tradicional en Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño dio su versión de los hechos ocurridos el pasado 13 de abril:

“Se encontraron en la línea elementos del gobierno de Estados Unidos con soldados mexicanos. Los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadunidense o en territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”.

López Obrador reiteró que fue un incidente y que su gobierno no quiere ninguna confrontación con el de Donald Trump. Aclaró que, por el momento, no tiene planes de hablar directamente con su homólogo estadunidense.

“Queremos mantener una relación de buena vecindad con Estados Unidos”, reiteró. Y aprovechó para decir “de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intensión de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que él representa, que nosotros somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de la soberanía de las naciones”.

Añadió: “en el caso especial de nuestra relación con Estados Unidos, queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores”.

(Con información de proceso)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!