Operativo para hallar con vida a desaparecidos en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de los gobiernos federal y de Tamaulipas trabajan de manera conjunta para dar con el paradero de los 22 migrantes desaparecidos desde el pasado jueves 7 de marzo, cuando fueron obligados a descender de un autobús cerca de la ciudad de Reynosa.

Luego de que la empresa de transporte público de pasajeros denunciara el hecho, las corporaciones de seguridad federal y estatal desplegaron a fuerzas policiacas en las inmediaciones del paraje Palos Blancos, así como en otros puntos del territorio nacional y de Estados Unidos con el fin de encontrar el grupo de migrantes.

Además, el 13 de marzo se puso en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, con la participación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Y ayer dio inició el operativo “Telurio” con el que se pretende evitar el tráfico de personas, en este caso migrantes, en autobuses, a partir de una revisión del transporte federal de pasajeros a cargo de la Policía federal.

Las autoridades reforzaron la hipótesis de que las 22 personas desaparecidas son migrantes, puesto al momento ninguna denuncia ha sido presentada por parte de sus familiares en territorio nacional, ni en el extranjero.

Ayer la Secretaría de la Defensa Nacional aportó algunos datos adicionales sobre este caso, aunque en su comunicado habla de 19 desaparecidos, no de 22 como manejan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno de Tamaulipas.

Según el reporte difundido por la Sedena, el 7 de marzo personal de la institución apostado en el puesto de Militar de Seguridad Estratégica “La Coma” detuvo un autobús de pasajeros, en la carretera Federal No. 101, tramo carretero Cd. Victoria-Matamoros, Tamps., para realizar los procedimientos de revisión del automotor que trasladaba 44 personas, entre ellos los que posteriormente desaparecerían.

A decir de la Sedena, en la revisión “no se detectó actitud irregular o sospechosa ni del conductor ni de los pasajeros”.

Además, aclaró que dicho Puesto Militar carece de personal del Instituto Nacional de Migración, para verificar la situación migratoria de las personas en tránsito.

En su reporte, la Sedena informó también que el pasado 13 de marzo, tropas de la 8/a. Zona Militar y de Seguridad Física de Pemex, localizaron un inmueble sobre el tramo carretero Madero-Cadereyta, municipio de Altamira, Tamaulipas, con 34 migrantes privados de su libertad.

Con información de proceso

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!