Tras asesinato de empresaria secuestrada, estalla crisis de seguridad en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- (El asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien fue asesinada luego de que no pagar el rescate de cuatro millones de pesos a sus captores, estalló una crisis de protestas tras hechos de inseguridad en Coatzacoalcos.

Susana fue secuestrada durante la semana pasada cuando iba por su hija a la escuela, lo que incluso desató protestas en contra del gobierno local. Representantes del sector empresarial, de asociaciones civiles y ciudadanos en general exigieron a las autoridades dar la cara por los hechos de violencia e inseguridad en la localidad.

En rueda de prensa, los ciudadanos convocaron a una protesta el sábado a las cuatro de la tarde y pidieron la renuncia del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo debido a la falta de resultados.

“Vamos en un plan de exigencia, estamos cansados, Coatzacoalcos no merece esto, nosotros no merecemos esto. Estamos buscando una renuncia, estamos viendo por medios legales, estoy con un abogado y estamos viendo la forma de un juicio contra él. No es posible tener un elemento que tiene todos los problemas del mundo, pero no cumple con nada, eso es lo que nos preocupa, nos preocupa que Coatzacoalcos no tenga una persona adecuada para el problema que tenemos”, expresó el presidente de la asociación civil Ciudadanos Unidos, Raúl Ojeda Banda.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Maguín Javier Méndez Gaytán, dejó en claro que el reclamo por la inseguridad no es de ahora, sino de años atrás, de tal suerte que no tiene ningún tinte político.

Sin embargo, reprochó que en la actualidad las autoridades ni siquiera escuchan a la ciudadanía.

“No es de hoy que estamos solicitando y exigiendo este reclamo, es una exigencia que tenemos desde hace muchos años. Si bien antes nos escuchaban, se sentaban en la mesa de diálogo y no tuvieron los resultados que debería de ser hoy no tenemos ni siquiera la atención de nuestros gobernantes”, manifestó.

Los ciudadanos, insistieron, en que el llamado fue dirigido hacia los tres niveles de gobierno así como a los representantes del poder legislativo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, culpó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la decisión que tomó la Federación al dejar fuera a Veracruz del programa federal de seguridad. Señaló que tal situación podría ser consecuencia de las cifras reportadas sobre la incidencia delictiva.

“No porque no cumpliéramos con la incidencia sino porque los homicidios no se investigan debidamente, no se abren carpetas de investigación en la fiscalía. Desgraciadamente para el secretariado solo hubo dos homicidios en la región en diciembre, que tomaron en consideración para designar esas ciudades cuando se rebasó el número de homicidios que hubo en la número 17, que fue Nuevo Laredo.

Tres colegios cierran por inseguridad en Coatzacoalcos
Por lo menos tres colegios privados de la ciudad suspenderán clases este viernes en protesta por el secuestro y homicidio de Susana Beatriz Carrera Ascencio.

La manifestación, detallaron, será pacífica y las clases se reanudarán el próximo lunes 18 de febrero.

“Buenas tardes compañeras, en apoyo con otras instituciones educativas como una manifestación silenciosa ante los hechos lamentables que están ocurriendo en nuestra ciudad, el día de mañana no se abrirán las puertas de nuestro colegio”, expresaba uno de los mensajes enviados vía celular a los padres de familia del colegio Pearson.

Por su parte, el colegio La Salle manifestó en su cuenta de Facebook “con profundo dolor y tristeza les comunicamos que el día de mañana suspendemos actividades en este colegio. Estamos de luto”.

Incluso, en ese plantel fue distribuidas imágenes de la virgen de Guadalupe con una oración al reverso. También el Colegio México su sumó a la protesta; sin embargo, las autoridades educativas no fijaron una postura. Vía telefónica, la delegada regional de la Secretaría de Educación (SEV), Paola Cabrera Antonio, dijo que hasta las tres de la tarde del viernes no tenía conocimiento de la situación.

“Estamos investigando precisamente ese asunto, estamos en ese proceso”, manifestó la funcionaria.

Presidenta del DIF defiende al alcalde de Coatza: ” Una persona no puede hacer todo”

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos, Lucila Aguilar Manjarrez, descalificó los reclamos realizados por ciudadanos al alcalde Víctor Carranza Rosaldo debido a la inseguridad.

Entrevistada en el marco de las bodas colectivas, la primera dama salió en defensa del alcalde Víctor Carranza Rosaldo luego de la manifestación que tuvo lugar durante el arranque la campaña por la paz el pasado domingo y consideró que la gente que encaró a su esposo careció de inteligencia.

“Mire le voy a decir una cosa, yo en mi familia mi hermano lo secuestraron, yo sé lo que es vivir eso, sabemos lo que es vivir eso, entonces la verdad es muy triste, es algo más fuerte, la verdad que una sola persona no puede hacer las cosas, eso tiene que ver mucho con las autoridades que les corresponde, las que tienen el armamento, la cuestión científica, la estrategia no es de una persona. La verdad yo lamento mucho lo que sucedió ese día porque no es manera, hay que ser inteligentes y saber pedir las cosas, las personas que fueron ahí denotaron su falta de educación por todo lo que hicieron. Estoy muy sorprendida porque pensé que las personas que conocía, conozco a la mayoría de ellas, son de otro tipo de educación”, expresó.

Armando Ramos/Avc

Con información de formatosiete

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!