Lupita,Valeria & Giselle: Los Feminicidios Que Indignan Al País Entero

Lupita,Valeria & Giselle: Los Feminicidios Que Indignan Al País Entero

En México, los asesinatos de niñas de cero a diecisiete añoshan tenido un aumento alarmante en los últimos cuatro años, donde cada uno presentó más de 50 víctimas; sin embargo, de acuerdo con El Diario, gran parte de tales crímenes se han manejado como homicidios dolosos, dando beneficio a los culpables con sentencias cortas, en caso de que no queden en la impunidad.

Estos femicidios, cada vez más frecuentes, conmocionan a la población una y otra vez, pues basta un instante para que la historia de esas pequeñas tenga un destino fatal.

El Estado de México, una de las entidades del país con más casos, tuvo algunos de los casos más desgarradores en los últimos os años.

Lupita

La pequeña reconocida como ‘calcetitas rojas‘ durante nueve meses, apareció el 18 de marzo de 2017 en un terreno baldío de Nezahualcóyotl semidesnuda y golpeada.

En su momento, resultó impactante el hecho de que nadie la reclamara ni reconociera, por lo que organizaciones se esforzaron por hacer un retrato hablado y darle la mayor difusión posible, a fin de encontrar el nombre de la pequeña y, por supuesto, buscar justicia.

Tras el gran esfuerzo, una tía de la menor pudo identificarla ydenunció a los padres de Lupita, quienes resultaron responsables de su muerte.

Valeria

También fue hallada en Nezahualcóyotl, era una pequeña de once años. Desapareció el 7 de junio de 2017, cuando iba de regreso a casa con su padre en un día lluvioso. Ambos viajaban a bordo de una bicicleta; sin embargo, debido al clima, su padre decidió subirla a una combi de la ruta 40 con destino a su colonia, donde se encontrarían en cierto punto.

A pesar de que ya habían repetido el método en situaciones similares, Valeria nunca llegó al destino, y al día siguiente apareció su cadáver semidesnudo en una combi abandonada. Cuando se encontró al culpable, fue detenido y encarcelado, y días despúes, murió dentro del penal de Nezahualcó.

Giselle

El caso más reciente. Esta niña de once años desapareció el 19 de enero en Chimalhuacán. De acuerdo con las declaraciones, Giselle acudió a mediodía a una parada de autobús, donde esperaría a su papá, quien es chofer, pues la recogería como de costumbre tras salir de la escuela.

El día de ayer fue hallado su cuerpo en Ixtapaluca con huellas de abuso sexual.

De acuerdo con El Diario, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó que las autoridades correspondientes ‘se niegan trabajar con perspectiva de género para brindar acceso a la justicia a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia’, dejando en evidencia que las instituciones también son culpables del ambiente de violencia en contra de ellos, pues de esa manera se pone en peligro su dignidad e integridad.

Con información y fotografías de La Silla Rota y El Diario

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!