El Chapo Guzman y El Z-40: la amistad y el pacto en Juárez antes de su extradición a los EEUU

El Chapo Guzman y El Z-40: la amistad y el pacto en Juárez antes de su extradición a los EEUU

El Chapo no confiaba en la protección de las autoridades mexicanas hacia su familia, por lo que decidió hacer un pacto con cárteles.

Según Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal, después de que El Chapo se fugara del penal de Almoloya, algunos altos funcionarios del sexenio de Peña Nieto podían monitorear al capo a través de sus celulares a cualquier hora del día.

Una madrugada de aquellos tiempos sucedió algo insólito, pues Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, vio la siguiente escena:

El Chapo estaba cantando serenamente el corrido de su compadre, Ismael El mayo Zambada, mientras los guardias y narcotraficantes que se supone que eran sus enemigos, como el fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño morales, el Z-40, entonaban la misma canción.

Evidentemente, la escena causó pánico entre las autoridades, quienes activaron el protocolo de seguridad establecido para El Chapo.

Miguel Ángel convocó a una junta de seguridad en donde se llegó a la conclusión de que se había roto el primer círculo de seguridad.

La segunda alarma fue cuando El Chapo y el Z-40 comenzaron a hacerse amigos; incluso, se dijo que el Z-40 le había dicho al capo que ‘si se hubieran conocido antes, se habrían evitado enfrentamientos’.

Tras estos episodios, El Chapo fue trasladado al Altiplano del penal de Juárez;

sin embargo, esto supuso un riesgo para el mismo capo, las autoridades y la familia del narco, por lo que pidió a la Policía hacer un trato con las cabezas de otros cárteles para proteger a sus seres amados.

Según Loret de Mola en su columna, a dicha reunión acudieron altos mandos de los grupos criminales que El Chapo solicitó, como:

La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas, con quienes hizo el pacto de que no tocarían a su familia a cambio de que ellos se quedaran con la plaza fronteriza.

Con información de Carlos Loret de Mola y El Universal..

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido Protegido !