‘Picaduras’ a ductos de Pemex son el motivo de desabasto de gasolina en Monterrey: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó este miércoles que existe un desabasto de gasolina en Monterrey y Reynosa, en el norte del país, que adjudicó a ‘picaduras’ en dos ductos de Pemex.

“Estamos con problemas de desabasto en Monterrey y Reynosa, nos están sacando de operación dos ductos, en el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto este miércoles”, avanzó en conferencia.

El mandatario señaló que recibió un reporte en la mañana de este miércoles sobre las perforaciones de los ductos.

“Nos han sacado varias veces esos ductos (de operación) en el norte, que tienen que ver con el abasto de Monterrey. La última vez fue a las 2 de la mañana de este miércoles y ya se está reparando uno de ellos”, agregó.

Al menos 25 por ciento de las gasolineras en Monterrey, Nuevo León, reportaron el martes problemas de escasez de combustibles, informó Carlos Guerra, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad.

Según el empresario, el problema de desabasto se generó debido a que Pemex cerró el ducto que transporta gasolina Magna de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina.

López Obrador subrayó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentará un informe detallado sobre el asunto este miércoles.

En el caso del abasto de combustible a Guadalajara, López Obrador reafirmó que durante el martes el ducto Salamanca-Guadalajara fue sacado de operación en 4 ocasiones, pero que el Gobierno federal trabaja para asegurar la distribución de gasolinas en Jalisco.

En el caso de dicha entidad, ante la falta de certeza en el suministro de gasolina a través del ducto Salamanca-El Salto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) inició el martes pláticas con empresas estadounidenses para transportar gasolina importada en ferrocarril desde Manzanillo, Colima.

El presidente de Amegas, Pablo González, explicó que la alternativa que analizan es ofrecer 100 ferrotanques, cada uno con capacidad de 120 mil litros.

“Si son 100 ferrotanques es una cantidad sumamente importante, que podría mitigar el problema. En su caso haríamos la gestión ante la secretaría de Energía para que se den las facilidades para que se importe el producto y se pueda solucionar el desabasto en Jalisco”, dijo.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

 


Fuente: elfinanciero

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos

error: Contenido Protegido !!