EL CDN “CARTEL DEL NORESTE”,GRUPO DEL C.O QUE NACIO DE LOS ZETAS

EL CDN “CARTEL DEL NORESTE”,GRUPO DEL C.O QUE NACIO DE LOS ZETAS

El Cártel del Noreste (CDN) es una organización criminal que surgió de una escisión de Los Zetas y que opera con grupos de jovenes cuazitos conformados por hasta 150 miembros.

Actualmente, está dirigido por familiares de Miguel y Omar Treviño Morales, los Z-40 y Z-42, capturado en 2012 y 2015.

En 2010, los hermanos Treviño se incorporaron al grupo de Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como el Lazca, pero tras su muerte Omar Treviño, quien era el coordinador financiero del cártel, en 2013 asumió el mando y la coordinación de la banda delictiva.

Desde 2011, Omar Treviño estuvo bajo el foco de las autoridades luego de su participación en el atentado al Casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas, entre ellas una mujer embarazada.

En mayo de 2014, las autoridades confirmaron que el Z-42 tenía su zona de operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.

En marzo de 2015, la captura del líder del Cártel del Noreste se efectuó en el municipio de San Pedro, en Nuevo León, y se le atribuyeron delitos relacionados con el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, entre otros.

Pese a esto, en agosto pasado integrantes del grupo criminal surgido de Los Zetas emboscaron a elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con armamento de grueso calibre.

De acuerdo con los informes, los sicarios usaron camionetas blindadas para atacar a los soldados, quienes complicaron su respuesta al verse superados en número.

Tras los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) localizó más de 3 mil casquillos de armas de uso exclusivo del Ejército que fueron utilizadas por los criminales contra los marinos.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos meses la organización nacida de Los Zetas tuvo un resurgimiento y controla, además de Nuevo Laredo, zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, aunque también tiene operaciones desde Guatemala.

Sin embargo, desde mediados de 2017 el Cártel del Noreste sufre un proceso de escisión, pues la facción dirigida por la familia de Treviño Morales sostiene una rivalidad con un grupo de exsocios, identificados como Los Katas.

Los Katas conforman al grupo de inteligencia del cártel comandados por El Cepeda, quien trabajó para Los Chachos, célula del Cártel del Milenio.

Diversas versiones refieren que Los Katas cuentan con el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos enfrentamientos han creado la ola de violencia que se vive en diversas zonas de Tamaulipas, aunque también se han reportado enfrentamientos y persecuciones en Ciudad Acuña, Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos

error: Contenido Protegido !!