Detienen a 400 personas en un día que cruzaron ilegalmente la frontera

La ciudad fronteriza de El Paso, Texas está enfrentando oleadas muy altas de migrantes que llegan al otro lado del Río Bravo, en su mayoría personas provenientes de América Central.

La urbe que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, siempre ha tenido presencia de migrantes, sin embargo, los cruces ilegales se realizan por localidades más apartadas de la zona urbana, y estos lo han intentado en áreas altamente vigiladas en el núcleo de ambas ciudades fronterizas.

Como un hecho histórico, el 3 de diciembre se detuvieron a más de 400 individuos en un solo día, estos fueron turnados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para ser arrestados, dio a conocer Ramiro Cordero, vocero de la agencia a El Diario de El Paso.

La detención se hizo a lo largo de la valla fronteriza desde la altura del Parque Ascárate hasta las garitas del puente internacional Zaragoza-Ysleta, dijo Cordero en entrevista con El Diario de El Paso.

Cualquier persona que busque o profane el suelo estadounidense, que se interne por un área no designada, como lo son los puertos de entrada, está en violación de la ley.
Las autoridades fronterizas usualmente detienen grupos más compactos y en esta ocasión se han detenido a más de 80 en una sola operación.

“Debido al número de personas, serán procesadas poco a poco. Se tienen que coordinar muchas cosas, no podemos mandar a todos en una sola camioneta, por lo que es un proceso este tipo de detenciones”, detalló Cordero.

Entre los detenidos en ese grupo había niños, adolescentes y familias completas que provenían de naciones de América Central.

Los inmigrantes, en su afán por cruzar la frontera, ‘se entregan’ a las autoridades, sin embargo, de forma ilegal.

Para las autoridades migratorias basadas en El Paso este grupo no forma parte de alguna de las caravanas que comenzó a avanzar desde Honduras hasta la frontera norte de México.
“Tenemos meses con detenciones de personas que se entregan a diario. Los números van desde 20, 30, dos o cinco, 100 y ahora, más de 200”.

El 2017 las detenciones en la jurisdicción de El Paso ascendían a 2 mil 676 en septiembre y solo 212 en octubre. Este 2018, tan solo en octubre sumaron 5 mil 185 detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), autoridad que comanda a la Patrulla Fronteriza, dio a conocer que para octubre de este año 23 mil 121 unidades familiares fueron detenidas en la frontera sur, un 39% más que el mes anterior.

 

El paso
Migrants from Central America are seen escorted by U.S. Customs and Border Protection (CBP) officials after crossing the border from Mexico to surrender to the officials in El Paso, Texas, U.S., in this picture taken from Ciudad Juarez, Mexico December 3, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

 

El paso
Fence separating United States and Mexico

 

(Con información de El Diario de El Paso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos