Reportan seis heridos tras riña entre reos en el Cereso de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- Una riña entre reclusos del Centro de reinserción social de la capital dejó al menos seis heridos y provocó la movilización de policías estatales, municipales, bomberos, ambulancias y el helicóptero estatal Águila #1, la noche del martes.

La gresca inició a las 19 horas y, según información de gobierno, se controló en menos de una hora.

Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confirmó que internos de los módulos cinco y seis se enfrentaron a pedradas luego de que se registraran robos entre ellos de artículos como pantalones, camisas y tenis; mismos que -aseguró- no habían sido denunciados ante las autoridades del Cereso.

“Rompieron registros del caño y con eso se agredieron, los rompieron a azotones”, señaló Sánchez Mendoza, sin abundar en los posibles daños materiales que pudo sufrir el penal o detallar con qué tipo de “azotones” lograron deshacer las tuberías.

En el enfrentamiento resultaron heridos seis internos, quienes presentaron lesiones leves como descalabros y heridas en el rostro de cuatro y cinco puntos de sutura. No se reportaron muertos ni fugas de internos.

Sánchez Mendoza señaló que los familiares de los lesionados fueron informados de los hechos, y arribaron a las instalaciones del Cereso. Durante el operativo, familiares de reclusos denunciaron su preocupación por la falta de información brindada por las autoridades.

Se presume que fueron cuatro reos los que comenzaron el enfrentamiento y aún no se tiene contabilizado cuántos internos participaron de la riña. El módulo cinco tiene resguardados a 50 internos de máxima seguridad, mientras que el seis resguarda a 248, recluidos por delincuencia común.

La primera versión de los hechos señalaba que el enfrentamiento se dio por el traslado -e inconformidad- de 23 reclusos de alta peligrosidad al Cereso ubicado en el municipio de El Llano. La versión fue desmentida, pero autoridades confirmaron que es posible que el traslado se realice este miércoles 31.

El secretario de seguridad pública estatal negó que la riña haya estallado tras algún enfrentamiento entre bandas o grupos delincuenciales rivales, aunque no negó la existencia de estos grupos al interior del penal.

Sobre la impresionante movilización de decenas de patrullas, ambulancias, bomberos municipales, protección civil y el helicóptero estatal, Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno, explicó que la intención fue enviar un mensaje de “dureza”.

“Cuando se establece una situación de conflicto a veces va creciendo y tiene que haber una medida protocolaria fuerte. Cuando se habla de eventos de seguridad masiva es mejor tener una presencia fuerte y mandar la señal de dureza para que no crezca y vernos superado”, dijo el funcionario estatal.

(Con información de Mónica Cerbón).

 

 

LA REDACCION. (2018). Reportan seis heridos tras riña entre reos en el Cereso de Aguascalientes. noviembre 1, 2018, de proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/557605/reportan-seis-heridos-tras-rina-entre-reos-en-el-cereso-de-aguascalientes

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!